Menu Chiudi

Preguntas más frecuentes en español

FAQ I – Las Macrorregiones

P: ¿Las macrorregiones tienen el mismo carácter de iniciativas de la Unión Europea?

R: Las macrorregiones tienen un carácter totalmente diferente a las cooperaciones interestatales o interregionales típicas de las iniciativas de la Unión Europea, que se realizan únicamente en mesas cooperativas de órganos o ministerios de países individuales. Las Macrorregiones son, de hecho, Entidades promovidas directamente por la Unión Europea y tienen un alcance mucho más amplio, más allá de las Regiones individuales, más allá de los Estados individuales e incluso más allá de la Unión Europea.

P: ¿De qué son las macrorregiones?

R: Las macrorregiones derivan, en particular, directamente del Tratado de Lisboa, firmado el 13 de diciembre de 2007, que refuerza la participación de los ciudadanos y la cooperación territorial de los pueblos.

P: ¿Qué son las macrorregiones y qué son?

R: “Las macrorregiones son nuevas formas de gobierno reforzadas de la Unión Europea, porque facilitan el consenso en temas de interés común, entre realidades territoriales de los estados miembros pertenecientes a la misma zona”, que también involucran realidades territoriales fuera de Europa, y “promueven sinergias en lugar de discriminación y superposiciones “. Las Macrorregiones promueven y desarrollan acciones en campos de interés común como economía, medio ambiente, energía, salud, transporte, educación y cultura, lucha contra la delincuencia, investigación e innovación, asistencia social, protección de menores, turismo.

Las cinco macrorregiones son:

– Mar Báltico (EUSBSR),

– Danubio (EUSDR),

– Adriático y Jónico (EUSAIR),

– Alpina (EUSALP)

– Mediterráneo (EUSMED).

Para obtener la primera información sobre la macrorregión mediterránea, consulte la entrada de EUSMED en Wikipedia.

P: ¿Cómo se cruza la estrategia de la Macrorregión con la estrategia de la Unión Europea y evita el solapamiento con las competencias europeas o estatales?

R: La estrategia de la Macrorregión se cruza con la estrategia de la Unión Europea según las modalidades puestas en marcha por la Comisión y el Consejo Europeo en la aprobación de la estrategia macrorregional y evita solapamientos con mesas operativas interactivas en comparación con todas las instituciones según el principio de subsidiariedad.

P: ¿Cómo se involucra la Macrorregión en la elaboración de la estrategia de la Unión Europea y cómo la Unión Europea implementa las propuestas estratégicas de la Macrorregión?

R: La Macroregión participa en un modelo circular de la Unión Europea.

La macrorregión es:

– es un instrumento de integración de los pueblos (es decir, modalidades de participación producidas por la Unión Europea hacia los pueblos, por lo tanto en la dirección de Europa-Ciudadanos);

– es un instrumento de los pueblos para elaboraciones estratégicas (es decir, modalidades de participación desde abajo hacia la Unión Europea, por tanto en el sentido Ciudadano-Europa).

FAQ II – La macrorregión mediterránea

P: ¿Cuáles son las bases legales de la macrorregión mediterránea?

R: Las bases legales de la Macrorregión Mediterránea son las reportadas en el decreto n. 9 de 12 de noviembre de 2018 del Defensor del Pueblo de Campania, procedimiento de Administración Pública, publicado en BURC n. 89 de 29 de noviembre de 2018.

P: ¿Con qué herramientas se puede seguir la evolución de la Macrorregión Mediterránea?

R: La Macrorregión del Mediterráneo publica la documentación sobre su evolución en su web institucional.

P: Si algo no me queda claro sobre la Macrorregión del Mediterráneo, ¿qué puedo hacer?

R: Si algo no le queda claro sobre la macrorregión mediterránea, haga una pregunta específica para aclarar. Lea atentamente las preguntas frecuentes y, si desea saber más, mejor o más, haga nuevas preguntas muy específicas. Las nuevas preguntas, con las respuestas relativas, van a las Preguntas Frecuentes que están en constante evolución, actualización y mejora, con todas las contribuciones posibles de usted y otros. Al hacer preguntas específicas, obtiene respuestas específicas y aumenta el conocimiento y la claridad. La actualización y mejora de las FAQ sobre la Macrorregión Mediterránea son permanentes, basadas en las preguntas pero también en propuestas y sugerencias.

P: ¿Por qué la Macrorregión del Mediterráneo, que es mediterránea, y no de áreas diferenciadas con una población y un territorio menor? ¿Qué podemos decir, en particular, sobre la Zona Centro-Occidental del Mediterráneo o el Sur de Italia (erróneamente llamada “Macrorregión del Sur de Italia”)?

R: Los intereses implicados según la legislación de la Unión Europea y según el Procedimiento y la estrategia de la Unión Europea son los de todo el Territorio Mediterráneo. En este contexto mediterráneo, también asumen una relevancia las cuestiones específicas pertenecientes a la zona centro occidental menos extensa del Mediterráneo y pertenecientes al sur de Italia (que erróneamente se denomina Macroregión). La Macrorregión Mediterránea es, de hecho, dentro del ámbito previsto por la Unión Europea, la Entidad que guía un flujo interactivo de acciones estratégicas que conciernen a todos los territorios mediterráneos. Como parte de la Estrategia Macrorregional del Mediterráneo, el Sur de Italia tiene, por tanto, un papel verdaderamente significativo y un protagonista concreto porque se convierte en el Centro Vital de Italia, Europa y el Mediterráneo.

P: ¿Los partidos juegan un papel activo en la macrorregión mediterránea?

R: Los partidos europeos y nacionales (de países mediterráneos, europeos y no europeos) son sin duda una parte activa en la Macrorregión Mediterránea y ellos también profundizan los temas de la sinergia del futuro cercano, dado el exitoso lanzamiento de la Macrorregión Mediterránea. Los partidos, sin embargo, no tienen el predominio en la vida pública mediterránea ni el acceso a través de listas electorales a los Órganos de la Macrorregión Mediterránea (incluido el Parlamento Mediterráneo, integrado por Parlamentarios mediterráneos) sino a través de Procedimientos para fomentar la participación y la meritocracia.

P: ¿La macrorregión mediterránea protege a quién y qué?

R: La Macrorregión Mediterránea protege los intereses de todos los ciudadanos del Mediterráneo y protege los valores ideales, sociales, históricos, culturales, medioambientales de todo el Mediterráneo, en una visión concretamente subsidiaria, social, participativa y solidaria.

P: ¿Cuáles son los países de la macrorregión mediterránea?

R: Los países de la Macrorregión Mediterránea están en orden alfabético:

Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, Francia, Gibraltar, Jordania, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco (Principado de), Montenegro, Reino Unido, Siria, Eslovenia, España , Túnez, Turquía.

P: ¿Cuáles son los países de la Unión Europea y la Macrorregión del Mediterráneo?

R: Los países de la Unión Europea y la Macrorregión del Mediterráneo están en orden alfabético:

Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Malta, España, Eslovenia. El Principado de Mónaco no forma parte de la Unión Europea sino del territorio aduanero de la Unión Europea. Bosnia y Herzegovina es un candidato para unirse a la Unión Europea.

FAQ Preguntas frecuentes 3 – L’Her

P: ¿Cuáles fueron las principales etapas del proceso de la Macrorregión del Mediterráneo?

R: Las principales etapas del proceso para la Macrorregión del Mediterráneo fueron:

13 de julio de 2008:

Conferencia de París de la Unión por el Mediterráneo La Conferencia de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se celebró en París, que contó con la participación de representantes de 43 países mediterráneos (con la única ausencia de Libia).

2010:

“Declaración de Palermo” 20 Estados, con representantes de la Liga Árabe, la Comisión de la UE, el Comité de las Regiones, la CRPM (Conferencia de Regiones Marítimas) “proponen llegar lo antes posible a la constitución de una” macrorregión mediterránea “, elaborada por una mesa técnica permanente, similar a la ya puesta en marcha en torno al Mar Báltico, como también indican los recientes dictámenes 2009 / C – 272/08 – 318/02 del CESE, por la Comunicación 248/4 de la Comisión Europea, por la propuesta de resolución de Parlamento Europeo 2009/2230 -. “La Macrorregión asegurará la gobernanza de una estrategia común, a través de la coordinación y potenciación de todas las redes y articulaciones que ya existen o que se pueden establecer entre las Instituciones, comunidades locales y formas organizadas de sociedad civil”.

2 de marzo de 2012:

Dictámenes de las Comisiones del Parlamento Europeo: OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN (2 de marzo de 2012) que, en los puntos 6 y 7, “insiste en la importancia de la cuenca mediterránea como espacio de cooperación descentralizada, que va más allá de los rígidos fronteras geográficas: fortalecer la toma de decisiones interregional y el intercambio de buenas prácticas, sobre todo en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, la ecología, el desarrollo económico, el ecoturismo y las asociaciones en cultura, investigación, educación, juventud y deporte “; “Subraya la importancia específica de la educación como catalizador de una transición democrática”; afirma que “la macrorregión mediterránea debe desarrollarse de acuerdo con la legislación internacional en materia de derechos económicos, sociales y culturales, en particular, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales “; además, en el punto 10, “subraya que la Macrorregión mediterránea facilitaría el diálogo intercultural y el enriquecimiento del patrimonio cultural común de la Unión Europea, movilizaría a la sociedad civil y por tanto fomentaría la participación de ONG y poblaciones mediterráneas en programas culturales y educativos de la UE “.

19 de marzo 2012:

DICTAMEN DEL COMITÉ DE ASUNTOS EXTERIORES (19 de marzo de 2012) que, en el punto 6, “considera necesario, para implementar una estrategia macrorregional para el Mediterráneo, apoyarse en la experiencia y en los resultados obtenidos”; Además, en los puntos 8 y 9, “se destaca que las principales áreas de intervención para la Macrorregión del Mediterráneo deben estar dirigidas a los niveles subregionales adecuados para la cooperación en proyectos específicos e incluir redes de energía, cooperación científica e innovación , redes de cultura, educación y formación, turismo, comercio, protección del medio ambiente, transporte marítimo sostenible, seguridad marítima y protección del medio marino frente a la contaminación, de la sobreexplotación y la pesca ilegal mediante la creación de una red integrada de sistemas de información y vigilancia de las actividades marítimas, el fortalecimiento de la buena gobernanza y una administración pública eficiente, con el fin de favorecer la creación de empleo; considera importante, especialmente después de los acontecimientos de la Primavera Árabe, que la nueva Macrorregión contribuya a la definición de una nueva estrategia con terceros países para la correcta gestión de los flujos de inmigración y los beneficios mutuos derivados de una mayor movilidad, basada en una estrategia con terceros países para luchar contra la pobreza y promover el empleo y el comercio justo, contribuyendo así a la estabilidad de la macrorregión ”. el fortalecimiento de la buena gobernanza y una administración pública eficiente, de manera que favorezca la creación de empleo; considera que es importante, especialmente después de los acontecimientos de la Primavera Árabe, que la nueva Macrorregión contribuya a la definición de una nueva estrategia con terceros países para la correcta gestión de los flujos de inmigración y los beneficios mutuos derivados de una mayor movilidad, basada en una estrategia con terceros países para luchar contra la pobreza y promover el empleo y el comercio justo, contribuyendo así a la estabilidad de la macrorregión ”. el fortalecimiento de la buena gobernanza y una administración pública eficiente, de manera que favorezca la creación de empleo; cree que es importante, especialmente después de los acontecimientos de la Primavera Árabe, que la nueva Macrorregión contribuya a la definición de una nueva estrategia con terceros países para la correcta gestión de los flujos de inmigración y los beneficios mutuos derivados de una mayor movilidad, basada en una estrategia con terceros países para luchar contra la pobreza y promover el empleo y el comercio justo, contribuyendo así a la estabilidad de la macrorregión ”.

3 de julio de 2012:

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO (publicada el 29 de noviembre de 2013 en el Diario Oficial de la Unión Europea) sobre la evolución de las estrategias macrorregionales de la UE: prácticas actuales y perspectivas de futuro, especialmente en el Mediterráneo que, en los puntos 1 y 2, considera que ” las estrategias macrorregionales han abierto un nuevo capítulo en la cooperación territorial europea aplicando un enfoque de abajo hacia arriba y extendiendo la cooperación a un número cada vez mayor de sectores gracias a un mejor uso de los recursos disponibles; recomienda que las estrategias macrorregionales, dado su evidente valor añadido a nivel europeo, reciban más atención en el contexto de la cooperación territorial europea, que se reforzará a partir de 2013; cree que este tipo de cooperación territorial es útil, en particular, donde las fronteras han fragmentado estos espacios a lo largo de la historia y pueden favorecer la integración de los nuevos Estados miembros y sus regiones; además, en los puntos 16 y 17, “se considera que una estrategia macrorregional mediterránea que involucre a la Unión, autoridades nacionales, regionales y locales, organizaciones regionales, instituciones financieras y ONG de la ribera europea de la cuenca mediterránea y del Unión por el Mediterráneo, abierta a los países vecinos y / o países en fase de preadhesión, es capaz de elevar significativamente el nivel político y operativo de la cooperación territorial en este ámbito; destaca la importancia de aprovechar la experiencia, los recursos existentes y los logros de las organizaciones regionales existentes;

10 y 11 de diciembre de 2013:

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo CESE

“La macroestrategia para el Mediterráneo debe tener como objetivo transformar la región en un espacio verdaderamente vanguardista en términos de comercio, turismo, civilización, ideas, innovación, investigación y educación, convirtiéndola en una región de paz para el desarrollo y la prosperidad. social”.

“La macroestrategia para el Mediterráneo (dividida en dos estrategias subregionales) debe encajar en el marco de la estrategia Europa 2020, los programas existentes y los mecanismos de facilitación financiera de la UE, y hacer uso de iniciativas europeas como el programa Interact para la prestación de asistencia técnica y entrenamiento. Sin embargo, será necesario crear una nueva estructura para gestionar y facilitar el funcionamiento de las instituciones. La estrategia macrorregional tendrá que generar nuevos enfoques que sean una ventaja para los países involucrados, con la perspectiva de medidas prácticas y políticas que se puedan aplicar con éxito ”.

2013-2018

Las fuerzas de cohesión están estructuradas según la legislación europea. El 28 de septiembre de 2017, un nuevo impulso proviene del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Ambiental que “reafirma una vez más su apoyo a la implementación de una estrategia macrorregional para la cuenca mediterránea”, también para contrarrestar el riesgo de las catástrofes naturales y la contaminación del Mediterráneo y pide al Consejo ya la Comisión que actúen con rapidez para la estrategia macrorregional del Mediterráneo. De esta forma, en cumplimiento de los Procedimientos, se formaliza la Asamblea de la Macrorregión Mediterránea, que verifica positivamente sus competencias el 9 de noviembre de 2018.

P: ¿Cuáles fueron las principales etapas del proceso de la Macrorregión Mediterránea?

R: Las principales etapas del proceso de la Macrorregión Mediterránea fueron:

9 de noviembre de 2018: la Asamblea de la Macrorregión del Mediterráneo nombra por unanimidad a la Administración pública en trámite: el Defensor del Pueblo de Campania.

29 de noviembre de 2018: publicado en BURC n. 89 el decreto fundacional n. 9/2018 de 12 de noviembre de 2018.

……… .. Posteriormente

se inauguró la Sede Macrorregional en Nápoles (Palazzo Berio);

se inauguró la secretaría organizativa;

consolidó el decreto de reconocimiento por ausencia de recurso;

se ha lanzado el sistema de preguntas y respuestas (FAQ);

se lanzó el Documento de acción macrorregional;

abrió el sitio web;

se inauguró el Parlamento Mediterráneo;

se puso en marcha la Estructura de la Macrorregión Mediterránea.

P: ¿Cuáles son las dos fases de la macrorregión mediterránea?

R: Sobre la base de la “Guía de estrategias macrorregionales de la Unión Europea (21 de abril de 2017)” y los procesos de implementación en curso, el Procedimiento de la Macrorregión del Mediterráneo avanza todos los días y las dos fases son:

1) la FASE DE CONSTITUCIÓN Y FORMALIZACIÓN completada;

2) LA FASE DE ESTRATEGIA.

P: ¿Qué implicó la fase de constitución y formalización completa y qué implicó la fase de estrategia?

R: La FASE DE CONSTITUCIÓN Y FORMALIZACIÓN se completó e involucró:

– lanzamientos y censos de lanzamientos macrorregionales;

– convocatorias abiertas y transparentes de todas las realidades disponibles en el Mediterráneo sin embargos y sin vetos;

– actos de impulso y promoción;

– conferencias y campañas de comunicación;

– lanzamiento público del Procedimiento de Asamblea de la Macrorregión Mediterránea con reglas abiertas y transparentes;

– establecimiento formal de la Asamblea de la Macrorregión del Mediterráneo;

– convocatoria abierta con criterios transparentes para cada grupo de acción;

– incorporación e incorporación de los Grupos de Acción en la Asamblea de la Macrorregión Mediterránea;

– verificación objetiva de cada solicitud participativa con revisión de los Grupos de Acción;

– establecimiento de la Mesa de la Asamblea de la Macrorregión del Mediterráneo;

– verificación previa de poderes;

– verificación de los poderes de la misma Asamblea de la Macrorregión Mediterránea con examen de todos los posibles relevos;

– Conclusión unánime sin relevancia;

– discusión, abierta al público, de los procedimientos de formalización;

– examen motivado, transparente y público de todos los aspectos con la presencia de los medios de comunicación;

– adquisición de una propuesta de panel único;

– elección compartida del procedimiento de Administración Pública por el Grupo de Acción de la Macrorregión Mediterránea.

– acto formal de elección motivada del procedimiento de la Administración Pública (Defensor del Pueblo en la Región de Campania) por unanimidad por la Asamblea de la Macrorregión del Mediterráneo;

– Decreto de la Administración Pública en trámite (que cierra la FASE DE CONSTITUCIÓN Y FORMALIZACIÓN).

La FASE DE ESTRATEGIA consta de 25 pasos adicionales y se han completado los primeros 24 pasos, como se informa a continuación:

– el lanzamiento de los Procedimientos para los órganos de la macrorregión mediterránea (seis pasos);

– el establecimiento y establecimiento de una Sede Macrorregional (dos etapas);

– establecimiento y establecimiento de la secretaría organizativa de la macrorregión mediterránea (dos etapas);

– publicación del decreto formal en el Boletín Oficial;

– la consolidación de la escritura (decreto) de la Administración Pública de trámite elegido, con la expiración del plazo para los recursos judiciales y administrativos, incluidos los extraordinarios;

– examen de las contribuciones, aunque venga (tres pasos);

– el sistema constantemente abierto de preguntas y respuestas (FAQ) (tres pasos);

– las orientaciones estratégicas y para el Documento de Acción Macrorregional (tres pasos);

– la apertura del sitio web de la Macrorregión del Mediterráneo;

– el vocabulario de la macrorregión mediterránea;

– la creación, de conformidad con los Procedimientos, del Parlamento Mediterráneo y la Estructura de la Macrorregión Mediterránea.

AHORA ESTAMOS AQUÍ:

– hacia la estrategia macrorregional, precedida por la SMEA (Estrategia económica mediterránea anticipada).

 FAQ 3 – Bis – L’Her

P: El proceso de constitución y formalización de la Macrorregión Mediterránea comenzó antes de 2008 y terminó positivamente con la constitución y formalización solo en 2018. ¿Hubo alguna disputa en algún pasaje de este largo período?

R: Desde 2008 (y antes) hasta 2018 ha habido diez años (y más allá) de iniciativas continuas para la Macrorregión del Mediterráneo. La Asamblea de la Macrorregión del Mediterráneo del 9 de noviembre de 2018 fue el punto de partida que, según los documentos, actualizó todos los aspectos y dio una forma estable y siempre abierta al Proceso macrorregional y a los contenidos programáticos, constituyendo y formalizando la Macrorregión del Mediterráneo. . Nadie (ni siquiera la propia Unión Europea, ni los propios Estados ni otras entidades públicas o privadas) puede impugnar la completitud del camino, el establecimiento de la Macrorregión Mediterránea y el desarrollo del Proceso que lleva al lanzamiento de la estrategia. Nunca se ha hecho ninguna disputa. En cada paso participaron todos los componentes legítimos,

P: ¿El documento del programa de la macrorregión mediterránea está abierto a nuevas contribuciones de mejora?

R: El documento programático de la macrorregión mediterránea siempre está abierto a nuevas contribuciones de mejora. En nuestro caso, los contenidos específicos están deliberadamente abiertos a ser definidos al mismo tiempo que el Consejo de la Unión Europea lance la estrategia. El documento elaborado es el Marco Estratégico Macrorregional en el que se definen las acciones clave. Con el lanzamiento de la estrategia y la asignación de fuentes de financiación, el programa operativo también estará siempre abierto a la comparación entre las realidades mediterráneas.

P: Para la macrorregión mediterránea, ¿fueron necesarias o necesarias las adhesiones de Estados o jefes de gobierno individuales?

R: No, las adhesiones de los estados individuales no fueron necesarias ni necesarias. La Macrorregión es reconocida directamente por la Unión Europea a la que se han adherido los Estados. Por su naturaleza, la Macrorregión mediterránea, en su dimensión supraestatal europea y también por la acción extraeuropea encomendada, está siempre en conexión con todas las realidades supraestatales, estatales, regionales, institucionales y de la sociedad civil.

P: ¿Cuáles son los hechos políticos e institucionales que han llevado concretamente al nacimiento y formalización de la Macrorregión Mediterránea?

R: La Macrorregión del Mediterráneo nació con una decisión de la Asamblea Macrorregional respecto a una inercia prolongada, que se produjo exclusivamente por razones de equilibrio político, por parte de las administraciones públicas del sur de Italia que había surgido como la Sede y Centro de Coordinación de la Macrorregión del Mediterráneo. Como sabemos, estas opciones normalmente surgen, en esencia, de acuerdos europeos generales que consideran equilibrios territoriales y políticos. Más concretamente, en el acuerdo político europeo se establecía desde hacía algún tiempo que el sur de Italia, geográficamente adecuado por su centralidad mediterránea y excluido de otras oportunidades, debía ser quien identificara la gestión pública en curso de la Macrorregión mediterránea y así orientar la Proceso estratégico macrorregional. Dado que el acuerdo entre las fuerzas políticas del sur para la administración pública del sur específica es repetidamente ausente, la Asamblea Macrorregional ha decidido nombrar por unanimidad al actual Defensor del Pueblo de Campania como la administración pública en trámite, considerando la autoridad internacional de Avv. Giuseppe Fortunato, también por su experiencia como presidente de tres organismos internacionales (dos de Defensa Cívica y uno de las Autoridades de Privacidad). Ante los retrasos frente a otros procesos macrorregionales y ante la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas, la Asamblea Macrorregional ha evitado quedar reducida al lugar de ratificación de decisiones preventivas interpartidarios tomadas fuera de su seno, decisiones interpartidarios que esta vez, sin embargo, no son ni siquiera quedarse. Un acto institucionalmente impecable que el de la Asamblea Macrorregional y compartido por unanimidad. El panel autorizado que inmediatamente quiso esta decisión y la propuso y promovió despertó respeto y consideración en toda la Asamblea Macrorregional, ya que este panel está formado por realidades institucionales, como la Región de Basilicata, Institutos relevantes como SVIMEZ y Eurispes, consulares, europeas y no europeas, en continua relación con los Estados, grandes Asociaciones de importancia europea e internacional, las más altas expresiones de la sociedad civil (en primera fila las realidades de Civicrazia, punto avanzado de la sociedad civil), confindustrial, sindical, editorial, asociaciones de autonomías locales de ámbito europeo, que siempre habían sido protagonistas, desde el inicio, del proceso macrorregional. Esta propuesta ha suscitado un entusiasmo creciente y no ha habido oposición de Cataluña, Chipre, Malta, Francia y otras realidades europeas que, en el bloque de toma de decisiones de las administraciones del sur de Italia, anteriormente también habían perfilado una candidatura legítima pero luego cesaron en el solicitud con respecto a una solicitud internacional. No es casualidad que la decisión adoptada, autorizada y libre de todo vínculo de pertenencia, contó con el consentimiento unánime de las representaciones tanto europeas como no europeas que intervinieron. La escritura de la asamblea macrorregional y el consiguiente decreto público publicado no han sido impugnados y la administración pública macrorregional en trámite no ha sido impugnada. Si alguien hubiera querido impugnar – ¡absurdamente porque no hay perfil de ilegalidad o irregularidad! – en cualquier caso, debería haberlo hecho dentro del plazo, que en gran parte ha expirado. Para la Macrorregión mediterránea estamos ahora en un modelo consolidado, elegido en la asamblea con un mandato preciso, que ahora avanza para el lanzamiento de la Estrategia con la decisión del Consejo de la Unión Europea, ya que Europa no puede permanecer desequilibrada, habiendo concedido el estrategia sólo a las otras cuatro macrorregiones.

P: ¿Para la constitución de la macrorregión mediterránea o para la estrategia de la macrorregión mediterránea, los estados deben haber formalizado su membresía?

RESPUESTA: Ni para el establecimiento de la Macrorregión Mediterránea ni para la estrategia de la Macrorregión Mediterránea es necesario formalizar la membresía estatal. La Macrorregión del Mediterráneo no es una unión de Estados ni es una organización interestatal (porque existen otras iniciativas de la Unión Europea en este sentido), sino que deriva directamente de la Unión Europea según el Procedimiento Macrorregional específico. La Macrorregión del Mediterráneo actúa directamente de acuerdo con el Procedimiento Macrorregional de la Unión Europea. El Procedimiento Macrorregional de la Unión Europea no requiere la formalización de la membresía de Estados individuales. Ocurre como para la constitución o desarrollo de una institución estatal que no requiere membresía de Regiones o para la constitución o desarrollo de una institución regional que no requiere membresía de municipios.

P: ¿Qué fue de la PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO sobre la evolución de las estrategias macrorregionales de la UE: prácticas actuales y perspectivas de futuro, especialmente en el Mediterráneo (2012)?

Respuesta: Se incorporó al posterior dictamen definitorio del CESE.

D: El Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) (2013) indica que “La macroestrategia para el Mediterráneo” se “divide en dos estrategias subregionales”. ¿Cuáles son las dos estrategias subregionales y cuáles son las dos subregiones?

R: El CESE pretende acabar con la hipótesis de piezas separadas en el Mediterráneo. Las dos estrategias son las de la subregión macro-occidental y la subregión macro-oriental, como parte de la macro-región mediterránea que está dividida.

P: ¿Cuándo y cómo se llevará a cabo el lanzamiento de la Estrategia Macrorregión del Mediterráneo?

R: La Estrategia de la Macrorregión del Mediterráneo se encuentra al final del 25º y último Paso con las decisiones del Consejo y la Comisión, precedidas por la SMEA.

P: ¿Existe algún obstáculo en la programación europea de la estrategia mediterránea?

R: No hay obstáculos en la programación europea, al contrario, la estrategia mediterránea resuelve los desequilibrios.

P: El CESE ha señalado que “será necesario crear una nueva estructura para gestionar y facilitar el funcionamiento de las instituciones”. ¿Se creó la instalación en cuestión?

R: La estructura de la que hablaba el CESE es la actual estructura macrorregional, formada por los Directores.

FAQ IV – La organización de la macrorregión mediterránea

P: ¿Qué es la secretaría organizadora de la Macrorregión del Mediterráneo y quién la estableció?

R: La secretaría organizadora de la Macrorregión del Mediterráneo es la Oficina que procede según la Moción aprobada por unanimidad por la Asamblea de la Macrorregión del Mediterráneo y según el decreto n. 9 de 12 de noviembre de 2018 publicado en el Boletín Oficial de la Región de Campania (BURC) n. 89 de 29 de noviembre de 2018 y fue constituida el 29 de noviembre de 2018 por la administración pública procesadora. La secretaría organizadora de la Macrorregión Mediterránea tiene un carácter permanentemente dinámico y está formada por no más de tres miembros.

P: ¿Qué es el Parlamento Mediterráneo?

R: El Parlamento Mediterráneo es el máximo órgano de la Macrorregión Mediterránea. El Parlamento Mediterráneo se rige por la participación basada en el mérito y está formalizado, con certificación a cada parlamentario mediterráneo individual, por la administración pública en trámite. El Parlamento Mediterráneo opera entre los Parlamentos Nacional, Europeo y Mediterráneo, y el Parlamento Europeo y opera entre el Parlamento Europeo y otras instituciones internacionales que afectan al Mediterráneo, favoreciendo siempre las máximas sinergias. El “trabajo entre” implica la constitución del Parlamento Mediterráneo como enlace, favoreciendo todos los flujos interactivos posibles, ya que la Macrorregión estimula la cooperación interinstitucional.

P: ¿Cómo puedo acceder al Parlamento Mediterráneo?

R: Se accede al Parlamento Mediterráneo cubriendo las funciones de Coordinador del Grupo de Acción o Macro-Evaluador, después de haber completado con éxito el Procedimiento correspondiente.

P: ¿Cómo está constituido el Parlamento Mediterráneo?

A. El Parlamento Mediterráneo está formado por Parlamentarios mediterráneos (Coordinadores de Grupos de Acción, MacroMinistros y MacroMinistros adjuntos), que respetan rigurosamente y de forma continua las Normas específicas y completan positivamente el Procedimiento correspondiente “.

P: ¿Qué hace el Parlamento Mediterráneo?

R: El Parlamento Mediterráneo es el máximo órgano de la Macrorregión Mediterránea.

El Parlamento Mediterráneo encabeza la Macrorregión del Mediterráneo. Cada parlamentario mediterráneo opera dentro de las responsabilidades asignadas. La Macrorregión Mediterránea, según las distintas competencias atribuidas en el Parlamento Mediterráneo, puede emitir reglamentos específicos, planes de desarrollo, licitaciones.

P: ¿Cuál es la estructura de la macrorregión mediterránea?

R: La Estructura de la Macrorregión del Mediterráneo es la organización directiva y de gestión de la Macrorregión del Mediterráneo y está formada por los Jefes de Oficina y los Editores de la Macrorregión del Mediterráneo.

P: ¿Qué hace la Estructura de la Macrorregión Mediterránea?

R: La estructura de la macrorregión mediterránea logra los objetivos de la macrorregión mediterránea.

P: ¿Hay delegados de organizaciones en los órganos de la Macrorregión Mediterránea?

R: No se prevé delegación en el modelo participativo y meritocrático de la Macrorregión Mediterránea y por lo tanto no hay delegados. En los Procedimientos Macrorregionales, nadie (Estado, Región, organismo público o privado) tiene derecho de veto o de tener delegados sino únicamente de proponer personas con los requisitos para participar en los Procedimientos. La participación macrorregional se expresa con la posibilidad basada en el mérito de cada uno de acceder a todos los roles y desarrollarse en los más altos roles a través de Procedimientos. Se accede a los roles de la Macrorregión Mediterránea y los roles son desarrollados por Procedimientos (no por delegación, representación o elecciones).

P: ¿Cómo accede a los roles de la macrorregión mediterránea y cómo se desarrolla en los roles de la macrorregión mediterránea?

R: Se accede a todos los roles a través de Procedimientos específicos y todos los roles se desarrollan a través de Procedimientos específicos. La Asamblea nombró por unanimidad el procedimiento de Administración Pública en el Defensor del Pueblo de la Región de Campania que estableció, según lo solicitado, la secretaría de organización de la Macrorregión del Mediterráneo; la secretaría organizativa de la Macrorregión Mediterránea registra la incardinación de roles y el desarrollo de roles según Procedimientos. Los estándares específicos deben ser respetados en cada función y los estándares más altos deben ser respetados para convertirse en roles superiores.

P: ¿Cómo accede al Parlamento Mediterráneo de Parlamentarios Mediterráneos y cómo se desarrolla en los roles internos específicos en el Parlamento Mediterráneo?

R: Se accede al Parlamento Mediterráneo a través de un Procedimiento específico y se convierte en roles internos en el Parlamento Mediterráneo a través de Procedimientos específicos. La secretaría organizativa de la Macrorregión del Mediterráneo registra la participación en el Parlamento del Mediterráneo y el desarrollo de los roles internos en el Parlamento del Mediterráneo de acuerdo con Procedimientos específicos de conformidad con las normas rigurosas correspondientes.

P: ¿Cómo se atribuyen las actividades y cómo se confían los roles en la Macrorregión del Mediterráneo?

R: Las actividades se asignan y los roles se confían con el método de auto-colocación que no es un método de partido o electivo sino que se basa en los Estándares respetados. Se prevén procedimientos a tal efecto.

P: ¿Es posible en la Macrorregión del Mediterráneo desempeñar un papel sin respetar los Estándares del mismo papel?

R: El modelo de Auto-Colocación hace que sea imposible cumplir un rol sin respetar los Estándares del mismo rol porque, en este modelo, el rol coincide con los Estándares relativos. En otras palabras, para continuar desempeñando un rol, uno debe continuar respetando los Estándares relativos y para convertirse en un rol superior, uno debe respetar los Estándares relativos.

P: ¿Cómo se identifican los estándares?

R: Meta, luego Ruta con subobjetivos, luego Estándar.

P: ¿Cada estándar tiene un peso diferente?

R: No hay ponderación, que asumiría características subjetivas, sino el orden lógico anterior de los Estándares. En otras palabras, el Estándar secundario se evalúa solo si y después de que se respete el Estándar primario, que es dicotómico.

P: El parlamento se rige por la participación basada en el mérito. ¿Se entiende que el criterio de acceso al Parlamento Mediterráneo es el de la meritocracia, es decir, que la identificación de un diputado al Parlamento Mediterráneo se realiza según criterios meritocráticos?

R: Sí, no solo la política de acceso. Los procedimientos de acceso, confirmación y desarrollo son meritocráticos. El procedimiento por méritos conlleva permanentemente el cumplimiento de las Normas o el incumplimiento de las Normas y la superación de los Procedimientos correspondientes y por tanto la inclusión o autoexclusión.

P: ¿Cuál es el estándar obligatorio para todos los gestores de la Macrorregión del Mediterráneo?

R: El Estándar obligatorio para todos los Gerentes es verificar con prontitud y precisión los correos electrónicos en los que se solicita respuesta, comunicando los resultados de las actividades debidamente desarrolladas para asegurar una comunicación permanente.

Translate